Campaña impuesto sobre sociedades 2018 a nivel nacional

En este mes de julio se presenta el impuesto de sociedades dirigido a las empresas. El año pasado por estas mismas fechas, informamos con un artículo de sus implicaciones y gestiones en el territorio fiscal de Bizkaia.

Este año también queremos informaros de los cambios que se han producido a nivel nacional en el impuesto de sociedades del 2018. A nivel nacional, la Agencia Tributaria ha habilitado en su página web el portal informativo sobre la campaña de la declaración del Impuesto sobre Sociedades (IS) del ejercicio 2018.

La principal novedad a partir de la declaración relativa al ejercicio 2018 es que ya no está disponible el programa de ayuda PADIS del Modelo 200, que ha sido sustituido por un formulario de ayuda (Sociedades WEB), con el objetivo de introducir mejoras en la gestión de las declaraciones tributarias. Este servicio de ayuda permite el acceso directo al servidor de la Agencia Tributaria sin necesidad de tener que descargar un programa de ayuda en un ordenador, como hasta ahora.

Asimismo, se han mejorado los procesos de validación de la información, por lo que:

· Es conveniente revisar los NIF de socios, administradores, entidades participadas, etc… que se identifiquen en la declaración, ya que no se admitirá la presentación de declaraciones con personas o entidades mal identificadas, salvo que se trate de datos de identificación de terceros países (siempre que éstos se informen mediante campo de país o marca similar al efecto). Así pues, es recomendable utilizar de forma previa el servicio de ayuda de identificación que se ha habilitado en el mismo portal de la campaña del IS, donde se puede consultar las identificaciones tanto de forma individual como de forma masiva.

· Por otro lado, en caso de empresas que confeccionen sus declaraciones a través de programas de terceros, también es conveniente anticipar la validación/presentación del Modelo 200, con el objetivo de que, en caso de producirse alguna incidencia en la generación del fichero correspondiente, se pueda disponer de tiempo suficiente para la subsanación antes del fin de plazo de presentación.

A estos efectos, en el portal de la campaña del IS se ha habilitado el simulador Sociedades WEB Open, que permite confeccionar la declaración del IS a partir de un fichero generado en formato BOE del Modelo 200, sin necesidad de identificarse con certificado electrónico, por lo que puede utilizarse para realizar las pruebas y comprobaciones necesarias, previas a la presentación.