Cómo se pueden mantener las empresas familiares en el tiempo

En Gestoría Rincón las empresas familiares vienen a suponer también ese mismo porcentaje de clientes del total. La importancia que revelan los datos hace que la adaptación al mundo moderno de estas compañías sea trascendental para el buen funcionamiento de las economías.

Las empresas familiares representan entre el 80% y 90% de las empresas mundiales y son el pilar de la mayoría de las economías, según el Índice Global de Empresas Familiares que elabora el Centro de Empresas Familiares de la Universidad de St. Gallen, en Suiza, una entidad que analiza las 500 empresas familiares más grandes del mundo en relación con sus ingresos.

Abrirse al cambio

Las compañías familiares tienen que estar abiertas al cambio y a la capacidad de innovar. Precisamente, este es el reto más importante identificado para los próximos cinco años.

Los líderes de segunda generación tendrían que poner énfasis en la innovación para preservar su legado.
Las empresas familiares invierten menos en innovación y que tienen presupuestos de R+D más pequeños. Pero a la vez, se ha detectado que las compañías familiares son más eficientes en sus procesos de innovación. Además, se trata de compañías con un alto control de los procedimientos que les permite influir en todo el proceso y, finalmente, también en el resultado. “Por cada euro invertido en R+D obtienen una producción más innovadora mesurada por el nombre de patentes, de nuevos productos o de los ingresos generados”.

En el lado opuesto, este tipo de organizaciones tienen en los conflictos familiares un reto que superar. Hacer todo lo posible por evitarlos y/o prevenirlos es clave para garantizar una buena gobernanza familiar -basada en la comunicación, la transparencia y la toma conjunta de decisiones- que favorezca su supervivencia a largo plazo.

Visión a largo plazo

Una de las actitudes para adaptarse a los tiempos es la de pensar a largo plazo, una característica intrínseca en la mayoría de las empresas familiares. En este sentido, la fortaleza de este tipo de compañías se encuentra en su focalización en la historia y la tradición de la compañía, así como en sus largas relaciones con proveedores, clientes y trabajadores. Factores que llevan a un mayor compromiso y lealtad.

Estas compañías, pueden permitirse ser pacientes y poder así desarrollar estrategias a largo plazo.

Ser ágil en la toma de decisiones

En el año 2015, las empresas familiares dieron trabajo a casi 21 millones de personas y contribuyeron con 6,5 billones de dólares al PIB mundial. Parte de su éxito se basa en su eficiencia, que surge de su liderazgo enfocado en el largo plazo.

Son empresas que consiguen un alto grado de compromiso y lealtad con los distintos grupos con los que se relacionan y a la vez tienen mecanismos simples de toma de decisiones. Así se mantienen ágiles y flexibles. Unas características que son más importantes que nunca ante el mundo moderno en el que nos encontramos donde las situaciones cambian constantemente.

Aquellas empresas familiares con un marco de gobernanza familiar robusto han demostrado una mejor adaptación en la crisis de la Covid-19. Ha quedado patente que el equilibrio y los valores de la familia se pueden ver alterados por eventos externos muy inmediatos y tener todo (desde las estructuras patrimoniales hasta el acceso a la liquidez) bien definido se ha vuelto imperativo. El hecho de ver tan de cerca los efectos de la pandemia, ha hecho que muchas personas se hayan concienciado de lo importante que es tener los temas “en orden”.

El reto de las transiciones

Si en las transiciones entre generaciones hay diferentes visiones u objetivos, puede haber conflictos internos y problemas en la sucesión. En efecto, «las transiciones de liderazgo son una causa importante de fracaso de la empresa familiar»,

Según la Encuesta de Empresas Familiares de PwC del año 2016, el 43% de los encuestados no tiene ningún plan de sucesión ni un experto que acompañe a la empresa familiar en este proceso, algo que puede comprometer la estabilidad de la compañía. “Acometer un proceso de planificación sucesoria implica una importante carga emocional. También tomar decisiones que pueden afectar al equilibrio familiar futuro por poner de manifiesto diferencias que muchas veces no se desearía hacer patentes”.

Las transiciones de liderazgo son una causa importante de fracaso de la empresa familiar

Desde Gestoría Rincón, apoyándonos en nuestro departamento de consultoría participamos en proyectos de asesoría dirigidos a ayudar a las empresas familiares a gestionar esta incertidumbre que supone una de las claves de la empresa familiar.

Destacamos que el papel del asesor patrimonial es especialmente necesario en situaciones en las que se debe definir quién liderará el negocio o cómo se deben distribuir los recursos entre los hijos, ya que lo hará desde un punto de vista global, técnico y parcial. Gracias a nuestra intervención se pueden garantizar transiciones fluidas y llegar a conseguir una posición muy fuerte, que otras empresas envidiarían.

Las cuatro formas en las que nosotros, como asesores patrimoniales podemos ayudar a las empresas familiares a funcionar eficazmente a lo largo del tiempo, son:

  1. La planificación patrimonial, que ayuda a analizar la situación patrimonial de las compañías con un enfoque integral. Tiene que abarcar desde la estructuración del patrimonio, hasta la planificación financiera o la sucesión.
  2. Apoyar en el asesoramiento de un experto en planificación patrimonial permite, desde una perspectiva global y técnica, racionalizar el proceso de transición a partir de criterios que salen de la pura esfera emocional, adaptándose a las circunstancias de cada familia.
  3. La planificación patrimonial no es una acción puntual, requiere de una revisión constante. Su papel multiplica las oportunidades de mantener y hacer crecer el patrimonio familiar con seguridad.
  4. Las familias de hoy tienen un mayor componente internacional (miembros residentes en otras jurisdicciones, patrimonio en diversas localizaciones). Gracias a su visión más amplia y diversificada, el asesor patrimonial aportará las soluciones más adecuadas y alineadas con la normativa vigente en cada país.