Conoce todas las ayudas para desempleados que puedes solicitar en 2019

En Gestoría Rincón ayudamos a nuestros clientes durante todo el tránsito de su vida laboral. Por desgracia uno de los periodos más problemáticos es el momento de pérdida del empleo, que esperamos que no nos ocurra, pero puede darse la circunstancia de que nos toque.

Para conocer de antemano las ayudas para desempleados en el año 2019 que en muchos casos nos solicitan, trasladamos esta información.

Según los datos de la EPA del segundo trimestre, la tasa de desempleados en España es del 14,02%. Hay 3.230.700 personas en nuestro país que quieren trabajar, pero no consiguen un empleo. Son menos que el año pasado por estas fechas, pero todavía representa una cifra preocupante. Mucha gente sufre el drama de quedarse sin un sustento regular. Si estás dentro de este grupo, ¿sabes qué ayudas puedes solicitar en estos momentos?.

El paro castiga especialmente a dos grandes colectivos: a los jóvenes y a las mujeres. El paro juvenil no ha bajado del 33% y la tasa de desempleo de las mujeres está tres puntos por encima que la de los hombres, alcanza el 15,7%. Todavía hay un 7,7% de hogares en los que no entra ningún sueldo y 924.458 personas llevan más de dos años sin encontrar empleo. Las ayudas siguen siendo necesarias para continuar restableciendo la situación postcrisis, cinco años después de que empezara a remitir.

Si te acabas de quedar sin empleo y te queda paro.

Dentro de la mala situación, esta es la menos mala. Hablamos de las personas que han trabajado lo suficiente como para cobrar el paro. Es decir, si te has quedado sin empleo y has acumulado un año cotizando por desempleo en los últimos seis años calcular cuánto vas a cobrar dependerá de tu base de cotización. Ten en cuenta que esta ayuda puedes capitalizarla en un pago único. Si te has quedado en paro en otro país y vuelves a España, puedes acceder a la ayuda a emigrantes retornados. Cobrarás este subsidio durante 18 meses si has llegado a cotizar los 365 días; si no, solo te corresponderán hasta 11 meses de ayuda.

Si no tienes derecho a la prestación para desempleados.

En el caso de que no hayas llegado a cotizar por desempleo durante 365 días en los últimos seis años, solo tendrás derecho a cobrar un subsidio. Es la famosa ayuda de 430 euros. El tiempo que tienes derecho a cobrarla depende de lo que hayas trabajado. También accederás a esta prestación si, como hemos dicho antes, eres emigrante retornado, además de si has agotado la prestación contributiva, si has salido de prisión o si te has recuperado de una invalidez. Este año se ha introducido una novedad. Si tienes 52 años y has cotizado por jubilación al menos 15 años, te has quedado sin trabajo y no tienes derecho a paro, puedes cobrar este subsidio. Antes tenías que tener 55 años cumplidos, desde marzo se ha rebajado en tres años esta condición.

Si has agotado todas las prestaciones y subsidios.

Cuando se te acaba prestación y subsidio, aún puedes recibir ayudas para desempleados, siempre que cumplas con los requisitos. Hasta hace un tiempo, podías cobrar el PAE o el Plan Prepara, pero hoy en día esta ayuda se ha unificado en el Subsidio Extraordinario por Desempleo o SED. Para acceder a él tienes que demostrar que cuentas con cargas familiares. Además, está la Renta Activa de Inserción o RAI, que ampara a los desempleados de larga duración, a las personas con discapacidad, a lo emigrantes retornados mayores de 45 años y a las víctimas de violencia de género.