El Gobierno quiere revisar la fiscalidad de los planes de pensiones

El Gobierno está trabajando en la confección de los próximos presupuestos generales del estado y, poco a poco, se van conociendo detalles.

Uno de ellos es que el ejecutivo revisará la fiscalidad de los planes de pensiones, tanto individuales como de empresa, y todo indica que los individuales serán los peores parados ya que es posible que se queden sin bonificaciones fiscales, como publican Expansión y El Mundo.

Por otro lado, tal y como informa Actualidad Aseguradora, el gobierno se apoya en un estudio de la AIReF, publicado en junio pero iniciado hace años bajo el mandato del actual ministro José Luis Escrivá, en el que se dice que este incentivo a los planes de pensiones le cuesta al estado 1.643 millones de euros. Además, añade que es regresivo porque, desde su punto de vista, favorece a las rentas altas y también considera que está mal diseñado porque los beneficios fiscales no consiguen incentivar el ahorro a largo plazo.

En una entrevista realizada al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha dado la razón a la AIReF de por qué hay que reformar el tratamiento fiscal de los planes de pensiones individuales. «La AIReF ha demostrado que estos Planes de Pensiones son un producto muy caro, regresivo y que no cumplen el objetivo de generar un aumento de ahorro neto, que es el objetivo de la desgravación fiscal», ha dicho Escrivá en el citado medio.

El ministro argumenta que se trata de un producto «muy caro» porque las comisiones medias están en el 1,5%, muy por encima de las comisiones que se pagan en países de nuestro entorno y de otros productos, como Planes de Empleo o Fondos de Inversión.

Por nuestra parte, desde Gestoría Rincón y la correduría de seguros Ados Broker seguiremos informando al numeroso grupo de clientes de ahorro de todas las posibles modificaciones que surjan en las próximas fechas.