¿Es necesario un seguro de alquiler?

Los seguros de alquiler te protegen principalmente frente a daños intencionados que puedan causar los inquilinos y te ofrecen defensa jurídica en caso de problemas judiciales con el arrendamiento. Además, la mayoría ofrecen una cobertura de impago del alquiler, que se encarga de cubrir el riesgo de que el inquilino deje de pagar.

Consejos para contratar un seguro de alquiler.

Por tanto, el primer consejo para contratar un seguro de alquiler general es hacerlo siempre con una entidad reconocida oficialmente y de la mano de un profesional como Gestoría Rincón que pueda ayudarte a tomar la decisión que más se adapte a tus necesidades.

Piensa en la temporalidad

Nos referimos al tiempo que deseas tener en alquiler tu vivienda. Ten en cuenta que las condiciones del contrato que firmes con el inquilino te atan como propietario de la vivienda, lo que puede afectar también a tu seguro de alquiler. Así, si deseas alquilar tu vivienda por un periodo corto (durante las vacaciones de verano, por ejemplo), necesitarás unas condiciones diferentes que si es un alquiler a largo plazo.

Estudia a tus futuros inquilinos

Aunque la aseguradora hará una valoración para conocer el riesgo de impago que puede crear un inquilino (estudiando, por ejemplo, su nómina o su contrato de trabajo), como propietario debes conocer a tu inquilino para valorar si conviene contratar coberturas más o menos amplias.

Recuerda tus obligaciones

Como propietario de la vivienda, tienes algunas obligaciones que debes conocer respecto a los seguros de alquiler. La primera de ellas es, precisamente, el pago del mismo, que siempre recae sobre el propietario, nunca sobre el inquilino.

Además, debes tener en cuenta que en los seguros de impago del alquiler tendrá que haber una resolución judicial a tu favor para que la aseguradora haga efectivo el pago de las rentas atrasadas o pendientes.

Para contratar un seguro de alquiler debes tener toda la documentación del piso en regla, es decir, la escritura, el contrato debidamente firmado, el depósito de la fianza, tus obligaciones fiscales al día, etc…

El periodo de carencia

En algunos seguros, puede existir un periodo de carencia en el que la aseguradora no se hace cargo de los gastos de un siniestro. Ese periodo de carencia viene definido en el contrato del seguro y comienza a contar desde el momento en el que se firma el mismo.

Una vez finalice ese periodo de carencia, las coberturas del seguro comenzarán a ser efectivas. Así pues, deberás tener esto en cuenta si tu objetivo es contratar un seguro para un alquiler de corto plazo.

<a href=’https://www.freepik.es/fotos/hipoteca’>Foto de hipoteca creado por 8photo – www.freepik.es</a>