¿En qué consiste la jubilación parcial anticipada?

Siguiendo con las distintas opciones que se plantean de cara a la jubilación, queremos tratar la que corresponde a la jubilación parcial anticipada, que genera numerosas preguntas en el área laboral de Gestoría Rincón. Al respecto hemos redactado este documento.

Si un empleado no ha alcanzado la edad de jubilación podrá acceder a la jubilación de forma anticipada y para ello debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Debe tratarse de un empleado contratado a jornada completa.
  • Deberá acreditar al menos 33 años cotizados. Sin embargo, si tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33%, el periodo de cotización exigido es de 25 años.
  • La edad mínima a las que se puede acceder a este tipo de jubilación depende de los periodos cotizados. Además, dicha edad aumenta de forma paulatina hasta el año 2027:

  • Deberá acreditar una antigüedad en la empresa de, al menos, seis años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial. A estos efectos, se computará la antigüedad acreditada en la empresa anterior si ha mediado una sucesión de empresa, o en empresas pertenecientes al mismo grupo.

En estos casos, es obligatorio que la empresa celebre un contrato de relevo para cubrir la jornada dejada de realizar por el jubilado. Dicho contrato:

  • Se debe firmar con un trabajador desempleado o que tenga un contrato temporal con la misma empresa.
  • Su duración tendrá que ser indefinida o, como mínimo, ser igual al tiempo que le falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación ordinaria. Si el contrato de relevo se firma por tiempo indefinido y a jornada completa, deberá mantenerse al menos durante el tiempo que le falte al jubilado parcial para alcanzar la edad de jubilación ordinaria y dos años más.

A partir de ahí, la jornada de trabajo del jubilado se deberá reducir entre un 25% y un 50% (o hasta en un 75% si el relevista se contrata por tiempo indefinido y a jornada completa) de manera que, en este último caso, el jubilado parcialmente pasará a percibir una pensión en proporción inversa a la prestación de servicios.

Con respecto a los cómputos de cara a la jubilación:

  • Las bases de cotización correspondientes al periodo de trabajo a tiempo parcial se incrementarán hasta el 100%de la cuantía que hubiera correspondido de haber realizado en la empresa la jornada desarrollada con anterioridad a pasar a la jubilación parcial.
  • Para determinar el porcentaje aplicable a la base reguladora, se tomará como periodo cotizado a tiempo completo el periodo el periodo de tiempo cotizado que medie entre la jubilación parcial y la jubilación ordinaria.

Por lo tanto, en lugar de acceder a la jubilación anticipada, si un trabajador se quiere jubilar antes de hora, es más beneficioso acceder a la jubilación parcial y pactar con la empresa que la prestación de los servicios se efectúa de forma adecuada en los primeros meses.

Para más información, no dudes solicitarla en nuestras oficinas o en la web www.gestoriarincon.es