Novedades de jubilación y contrato a tiempo parcial

Desde Gestoría Rincón queremos informar a nuestros clientes que una reciente sentencia del Tribunal Constitucional ha declarado la nulidad de la forma de calcular la pensión de jubilación de los empleados contratados a tiempo parcial. Puedes comprobar cómo queda la pensión de dicho colectivo:

Cálculo discriminatorio

Recientemente se ha declarado inconstitucional la normativa que regula la cuantía de la pensión de jubilación de los trabajadores a tiempo parcial, porque vulnera el derecho a la igualdad (dado que el cálculo resultaba inferior para los empleados a tiempo parcial) y el principio de no discriminación de la mujer (porque la mayoría de contratos a tiempo parcial son suscritos por mujeres). A estos efectos, el cálculo de la pensión depende de la edad, de los años cotizados y de la base reguladora. Pues bien, la cuestión afecta a cómo deben determinarse los años cotizados por los empleados a tiempo parcial.

Ejemplo. Observa, con un ejemplo, las diferencias entre el cálculo según la normativa anulada y el cálculo que se realizará ahora.

Hasta ahora

En la práctica. Hasta ahora, el cálculo de los años cotizados por trabajos realizados a tiempo parcial se determinaba teniendo en cuenta el porcentaje de jornada por el que se hubiese cotizado en dicho período (se aplicaba el denominado “coeficiente de parcialidad”). Por ejemplo:

  • Paso 1. Si uno de tus trabajadores ha cotizado 20 años y medio a razón del 50% de la jornada, habrá trabajado un total de 7.488 días, de los cuales sólo se computaban hasta ahora 3.744 días (el 50% de los días).
  • Paso 2. A efectos de determinar los períodos de carencia (para acceder a la pensión se deben reunir al menos 15 años cotizados), a los días cotizados se les aplicaba un 1,5%. El resultado sería de 5.616 días (3.744 x 1,5), que equivalen a 15,39 años cotizados (5.616 / 365).
  • Paso 3. El porcentaje aplicable a la base reguladora depende de los años cotizados. Así, con 15,39 años, se obtiene un porcentaje del 50,84%. En 2019, los 15 primeros años equivalen a un 50%. A partir del decimosexto año, por los primeros 163 meses adicionales se suma un 0,21% por cada mes; y por los 83 meses siguientes se suma un 0,19% por cada mes adicional.

A partir de ahora

Más fácil. Tras esta sentencia del Constitucional, no se deben tener en cuenta los pasos 1 y 2 indicados. Por tanto, las personas que hayan cotizado a tiempo parcial se verán beneficiadas, ya que no se les aplicará el coeficiente de parcialidad. Así, la pensión del empleado del ejemplo debe quedar del siguiente modo:

  • Se computan como cotizados los 7.488 días trabajados (20 años y medio).
  • Con 20 años y medio cotizados, en 2019 se obtiene un porcentaje del 63,86% (15 años equivalen al 50%, y cada uno de los 66 meses restantes se multiplica por 0,21).

Con los datos del ejemplo, la pensión de tu empleado será del 63,86% de su base reguladora, y no del 50,84%. Es decir, si su base reguladora es de 1.000 euros, tendrá una pensión de 638,60 euros y no de 508,40.

Respecto a las pensiones ya causadas, la propia sentencia indica que este cambio no puede afectar a las resoluciones administrativas firmes (debido a la aplicación del principio constitucional de seguridad jurídica).

Para cualquier información adicional, no dejes de consultarnos en nuestras oficinas o a través de nuestra web: www.gestoriarincon.es