Nueva ayuda a parados que se han quedado sin empleo en la pandemia

Desde Gestoría Rincón queremos seguir informando de todas las novedades que afectan a los trabajadores que por motivo de la pandemia han perdido prestaciones o se han visto afectados por la dificultad de buscar un puesto de trabajo, dada la situación en la que se encuentra el mercado laboral.

El Gobierno está ultimando los detalles de una nueva ayuda a parados que podría aprobarse en breve. Las personas que están desempleadas tienen muchas menos oportunidades de encontrar trabajo durante la pandemia. Esta nueva prestación ampara los casos a los que se les ha agotado el paro a partir del estado de alarma. Sin embargo, ¿qué sucede con los anteriores a esta fecha? Te contamos qué ayuda puedes solicitar en cada una de las dos situaciones.

Te quedaste sin prestación a partir del estado de alarma: nueva ayuda a parado

La nueva ayuda a parados que el Gobierno y los agentes sociales están debatiendo para ultimar los detalles tiene por objetivo paliar la situación de quienes han agotado el paro o el subsidio por desempleo a partir del estado de alarma. Se entiende que la dificultad de encontrar un nuevo trabajo en estas circunstancias es mucho mayor y esta ayuda serviría como soporte para mantener una cierta estabilidad durante algo más de tiempo.

En principio, la nueva prestación consistiría en un subsidio en torno a 430 euros que se abonarían durante tres meses. El único requisito que parece que habría que cumplir es el de haber dejado de cobrar las ayudas al desempleo entre el 14 de marzo y el 30 de septiembre. De esta nueva medida podrían llegar a beneficiarse más de medio millón de personas desempleadas (dato estimado por el diario El País). Las personas que se han quedado en situación de ERTE tendrán los contadores a cero cuando se reincorporen a su trabajo. Es decir, en caso de que tuvieran que volver a solicitar la prestación, es como si no hubieran gastado la protección por desempleo. En ese sentido, la nueva ayuda es también una forma de equiparar la protección de quienes no se han podido acoger a un ERTE.

Estás sin prestación desde antes de la pandemia, ¿qué ayudas te amparan?

Hay una serie de personas desempleadas que actualmente no cobran ninguna prestación y que, por haberse quedado sin ella antes del día 14 de marzo, no podrían beneficiarse de la nueva ayuda a parados. Se cifra en 1,6 millones los casos que se encuentran en esta situación. Sus circunstancias son las mismas que las de quienes sí la cobrarán o incluso peores porque se han alargado más en el tiempo. Al igual que los beneficiarios de la nueva ayuda, la pandemia agrava considerablemente su búsqueda de empleo.

Si te encuentras en esta coyuntura, puedes revisar si te corresponde alguna de las ayudas que ya existían antes del estado de alarma. En caso de que las agotaras todas, puedes ver si estás en situación de solicitar el ingreso mínimo vital, que es otra de las medidas aprobadas para tratar de contener la pérdida del sustento durante la crisis iniciada por el coronavirus.