Nueva obligación: registro de salarios

Con el fin de garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, la nueva normativa añade nuevas obligaciones para la empresa. En concreto, obliga a llevar un registro con la media salarial abonada a la plantilla.

En los últimos decretos aparte de incorporar nuevos derechos para los trabajadores (como el aumento de la suspensión por paternidad o el disfrute de la lactancia para ambos progenitores), recientemente se han instaurado otras medidas para garantizar la igualdad de trato entre mujeres y hombres.

Si tu empresa cuenta con dos trabajadores de distinto sexo que realizan un trabajo de igual valor, debes pagar la misma retribución a ambos. A estos efectos, no puede haber discriminación por razón de sexo.

Para fortalecer dicha igualdad en materia de retribuciones, la ley te obliga (con independencia del tamaño de tu empresa) a llevar un registro con los valores medios de los salarios abonados a la plantilla.

En concreto:

· En dicho registro debes incluir la media de los salarios, de los complementos salariales y de las percepciones extrasalariales.

· El listado se debe desglosar por sexo y se debe distribuir por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

La ley no establece el formato que debe tener dicho registro salarial.

Por otro lado, los representantes de los trabajadores tienen derecho a recibir cada año el listado indicado. Ello implica que los trabajadores, a través de los representantes, tendrán derecho a acceder a él.

Por ejemplo, si tu empresa cuenta con 12 trabajadores: diez de un determinado sexo y con una considerable antigüedad, y dos del otro sexo y acabados de incorporar. Si su convenio le obliga a pagar un plus de antigüedad, posiblemente el salario de los diez trabajadores del mismo sexo sea superior en más de un 25% al salario de los otros dos. En este caso, no habrá motivos discriminatorios si las diferencias derivan del plus de antigüedad.

Para más información, consulta en las oficinas de Gestoría Rincón o en la web www.gestoriarincon.es