¿Me pueden obligar a coger vacaciones?

Son muchas las dudas que están surgiendo sobre cuestiones legales laborales durante el confinamiento. Desde Gestoría Rincón queremos aclarar que se han tenido que tomar decisiones rápidas y sobre la marcha que aún no ha dado tiempo a digerir. Una de ellas es: ¿te ha propuesto tu empresa coger vacaciones por la falta de actividad y tú no estás de acuerdo?. Te contamos si puede plantearte esta opción y qué sucede si no os ponéis de acuerdo.

La respuesta es NO. No pueden obligarte a coger vacaciones durante la cuarentena.

Según se recoge en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, las vacaciones han de ser pactadas entre empresa y persona trabajadora. En algunos convenios puede reflejarse un periodo concreto de vacaciones, por ejemplo, que se disfruten unos días en la época estival, especialmente si la empresa cierra. Sin embargo, determinar una fecha concreta de manera unilateral iría en contra de los derechos laborales. De esto se deduce que no te pueden obligar a cogerte las vacaciones durante la cuarentena. En caso de que la empresa no tenga actividad, el procedimiento conveniente sería acogerse a un ERTE.

Ahora bien, si tu empresa y tú os ponéis de acuerdo, sí podrías disfrutar de una parte de las vacaciones, o lo que hayáis convenido, durante la cuarentena. No hay nada que lo impida, aunque queda en entredicho que ese tiempo pueda considerarse realmente un tiempo de descanso. Un caso controvertido sería el de compensar con días de vacaciones el permiso retribuido recuperable, pues no se estaría cumpliendo estrictamente el derecho al descanso. Y, por este último motivo, otro caso controvertido se produce si tenías vacaciones pactadas con la empresa en la fecha de la cuarentena. En principio, si son pactadas sí podrían pedirte que cumplieras el acuerdo. Sin embargo, queda la duda de si este periodo puede considerarse realmente como un tiempo de descanso.

Sea como fuere, si no existe acuerdo y tratan de obligarte a coger vacaciones durante la cuarentena, puedes interponer una reclamación judicial y recurrir ante los juzgados de lo Social o bien denunciar la situación ante la Inspección de Trabajo.

Si estás en un ERTE, tendrás menos días de vacaciones

Ten en cuenta que durante el ERTE se suspende la relación laboral con la empresa. Esto quiere decir que en este tiempo no generas derecho a vacaciones. Si estás en este caso, este año disfrutarás de algunos días menos de vacaciones.

Para calcular exactamente cuántos días, tendrías que irte al convenio que te ampara y hacer el cálculo. Por ejemplo, si has estado dos meses en el ERTE y según convenio tienes 30 días naturales de vacaciones, se te restarían 2,5 días naturales por mes de ERTE, con lo que disfrutarías de 5 días naturales menos de vacaciones este año. En caso de que te correspondan 22 días laborales de vacaciones, habría que hacer la operación de restar 1,8 días laborales por mes de ERTE. Es decir, en este caso disfrutarías de 4 días laborales menos en el año.