¿Pagan más en la declaración de la renta los contribuyentes con dos o más pagadores?

Siempre se ha dicho que las personas con más de un pagador tienen que pagar más Hacienda. Pero la realidad es otra, solo depende de si se aplican correctamente las retenciones del IRPF. De hecho, si se cumple con esta norma la declaración no tiene por qué salir “a pagar”. Los problemas llegan cuando el segundo pagador aplica este impuesto como si fuera la única fuente de ingresos del trabajador.

Es importante tener claro cuáles son los límites para las declaraciones con dos o más pagadores. Tal como establece la Agencia Tributaria, tienen la obligación de presentar la declaración de la Renta aquellos trabajadores que superan los 14.000 euros teniendo más de un pagador, siempre que hayan cobrado más de 1.500 euros del segundo (o de la suma del resto de pagadores, además del primero).

Por otra parte es necesario ajustar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la situación del trabajador.

En la mayoría de los casos en los que se tiene más de un pagador los empleadores establecen las retenciones del IRPF en la nómina sin tener en cuenta al resto de pagadores. Si cada uno aplica la retención como si fuera un único pagador, cuando realmente no es así, se le está aplicando unas retenciones menores a las que les corresponde, tributando por debajo de lo establecido, por lo que el resultado acaba siendo “a pagar”.

Recordar que el IRPF es un impuesto progresivo que se aplica según los ingresos percibidos: cuánto mayor son los ingresos, mayor es la base imponible y el tipo impositivo aplicable.

La Agencia Tributaria sí que tiene en cuenta el cómputo total de los ingresos recibidos a la hora de calcular las retenciones. De ese modo, cuando comprueba que el gravamen es superior al tipo impositivo aplicando al trabajador, determina que la declaración de la Renta salga “a pagar”.

El contribuyente si se ve afectado por esta situación no tendrá más que pedir voluntariamente a la empresa que suba la retención del IRPF.

Consideraciones

Existen algunas situaciones en las que un contribuyente con dos pagadores tendrá que presentar la declaración de la Renta aunque no supere el límite establecido de 14.000 euros.

Estas excepciones se refieren a las personas que han percibido pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos, a no ser que estas últimas procedan de los padres por decisión judicial; cuando los pagadores de los rendimientos no estén obligados a retener (como es el caso de las pensiones del extranjero); y cuando se perciban rendimientos íntegros del trabajo sujetos a tipo de retención.
También conviene señalar que todos los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) tienen la obligación de hacer la declaración de la Renta.

Desde Hacienda también se considera como segundo pagador, aquellos contribuyentes que perciban ayudas sociales, la prestación por desempleo (paro), algunas pensiones o los ERTE.