¿Quién estuvo en mi casa?, y seis consejos en caso de robo en el hogar

Aunque ya sabemos que la mayor parte de nuestros más preciados bienes los perdemos para siempre, me refiero a objetos y joyas de valor (personal y económico), perdemos muchas más cosas que nadie nos puede pagar.
Durante un tiempo estamos mucho más vulnerables, nos invade una extraña tristeza, nos culpamos de no haber hecho las cosas bien (debería haber hecho esto, debería haber escondido mejor lo otro, no debería haberme ido ese día de vacaciones,…), nos sobresaltamos ante cualquier ruido, nos cuesta conciliar el sueño y tenemos incluso pesadillas. Nos sentimos raros y aunque parezca mentira, nos aporta algo de calma contarlo a nuestros familiares y amigos.
Nuestra casa es nuestro hogar, esa parcela del mundo que es sólo nuestra y que nunca piensas que será invadida por unos extraños que no han sido invitados por ti.

Para ayudarte en lo posible, te trasladamos seis consejos para actuar con rapidez si eres víctima de un robo:

1. Lo primero que tienes que hacer es mantener la calma y una vez que has comprobado que no hay nadie en el interior de la vivienda ponerte en contacto con la policía.

2. Actúa con rapidez y, si el robo ha tenido lugar en los instantes previos, aumentarán las posibilidades de que se recuperes los elementos sustraídos.

3. No toques nada antes de que llegue la policía para no destruir pruebas. Una vez que la policía ha inspeccionado tu vivienda, debes comprobar todos los objetos de valor que han sido sustraídos y hacer una lista detallada de todos ellos y sus características para poder interponer la denuncia correspondiente.

4. Debes buscar todos aquellos documentos que acrediten la existencia de los bienes robados como facturas y, en el caso de joyas u objetos de valor, fotografías de las mismas. Y es que, además de los seis consejos para actuar con rapidez, si eres víctima de un robo, recomiendan que tengas imágenes guardadas en casa de tus objetos de valor para que puedan ser más fácilmente reconocibles.

5. Contacta con tu compañía de seguro de hogar para que te informen correctamente de cuáles son los pasos que tienes que seguir para notificar el siniestro. Es importante revisar las condiciones generales y particulares de tu contrato para saber qué está cubierto por tu póliza y cuáles son los límites establecidos.

6. Deberás tener también en cuenta de cara al pago del siniestro algunos conceptos del seguro que quizás no te explicaron cuando contrataste la póliza. Son situaciones desagradables y que suelen surgir cuando escuchas palabras tales como: infraseguro que se produce porque el valor de los bienes es superior al que figura en póliza o que te has beneficiado de algún descuento indebido porque has informado de algunas medidas de seguridad que pueden ser: puertas blindadas, alarma, rejas, etc… que luego no existen en la realidad o no cumplen con los requisitos. En estos casos se te puede aplicar la llamada regla proporcional de la cual te puedes informar en ley 50/1980 de 8 de octubre de contrato del seguro y que conlleva descuentos en la indemnización. No puede conllevar rechazo del siniestro si estas medidas solo conllevaban descuentos y no la aceptación del riesgo. Este caso lo cambia todo. Por supuesto, que lo ideal es informarse bien previamente con un mediador profesional.

En nuestro caso, en la Correduría Ados Broker asesoramos previamente a la contratación de estas circunstancias y en el caso de discrepancia con la compañía tenemos nuestro propio servicio jurídico que te ayudará en la reclamación.

Además de estos consejos para actuar con rapidez si eres víctima de un robo, te indicamos algunas ideas prácticas para despistar a los ladrones, sobre todo en vacaciones:

  • No informes a todo el mundo o publiques en redes sociales que no vas a estar en casa durante un periodo determinado de tiempo, ya sea por vacaciones, por trabajo o por otras causas.
  • No bajes del todo las persianas, así da la sensación de que hay alguien en su interior y disminuyen las posibilidades de robo.
  • Plantéate la opción de contratar un sistema de alarma.
  • Cierra siempre la puerta con llave, aunque sólo vayas a abandonar la vivienda unos minutos. Muchas puertas de seguridad pueden abrirse fácilmente si no están bien cerradas.

Con estos consejos pretendemos evitarte situaciones desagradables que no se las deseamos a nuestros clientes. Si deseas más información, no dudes en acudir a nuestras oficinas o a través de la web www.gestoriarincon.es