Subvenciones para implantar planes de igualdad

Recientemente se han convocado subvenciones para elaborar e implantar planes de igualdad. Como cada año, para 2019 también se ha convocado una subvención destinada a empresas que elaboren e implanten planes de igualdad. En concreto:

– Pueden solicitar la subvención las empresas de entre 30 y 49 trabajadores que por primera vez elaboren e implanten planes de igualdad.

– No podrán ser beneficiarias de la ayuda aquellas empresas que con anterioridad a la fecha de publicación de la convocatoria de la subvención ya tengan elaborado un plan de igualdad.

– La cuantía máxima de la subvención es de 6.000 euros (la cuantía total depende de los gastos incurridos para elaborar el plan de igualdad).

– La solicitud de la subvención se puede realizar hasta el 13 de junio de 2019 (incluido).

Un plan de igualdad es un documento que recoge medidas que la empresa debe llevar a cabo para alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, con el fin de eliminar la discriminación por razón de sexo.

A estos efectos, la ley obliga a elaborar y a aplicar un plan de igualdad a las empresas con una plantilla superior a 250 trabajadores, a aquellas con una plantilla inferior y cuyo convenio las obligue a ello, y a aquellas otras a las que, por haber cometido una infracción muy grave en materia de discriminación por razón de sexo, la Inspección haya optado por obligar a elaborar un plan de igualdad en vez de imponerles una sanción.

¡Atención! Además, en los próximos años las empresas de 50 o más trabajadores también van a quedar obligadas a elaborar un plan de igualdad. En concreto:

· Si una empresa tiene de 50 a 100 trabajadores dispondrá de un período de tres años para aprobar el plan de igualdad. En este sentido, deberá tenerlo a partir del 7 de marzo de 2022.

· Si la empresa tiene entre 101 y 150 trabajadores, dispone de un plazo de dos años, por lo que deberá contar con un plan de igualdad a partir del 7 de marzo de 2021.

· Si la plantilla es de entre 151 y 250 empleados, hay un año de plazo y se deberá disponer del plan de igualdad a partir del 7 de marzo de 2020.

La cuantía de la subvención tiene un límite de 6.000 euros.