Tramos de cotización de los empleados/as de hogar para 2021

En Gestoría Rincón recibimos muchas consultas de clientes y no clientes demandando información a la hora de contratar empleados/as de hogar, dado que no existe conciencia social de que deban estar dados de alta en la Seguridad Social y mucho menos del formato de cotización.

La Seguridad Social se ha centrado en los últimos meses en prestar atención a la situación de los empleados y empleadas del hogar, un colectivo que en el año 2021 cuenta con un sistema de cotización por tramos que tiene en cuenta los ingresos obtenidos de forma mensual.

De acuerdo con los datos de la Seguridad Social, los trabajadores del hogar tendrán una base de cotización «en función de la retribución mensual percibida por los empleados/as de hogar, incrementado con la parte proporcional de las pagas extraordinarias a que tenga derecho el mismo, por cada relación laboral».

Así, se contemplan hasta diez tramos diferentes (de 240 euros de base el más bajo y a partir de 1.294,01 euros el máximo) por los cuales han de cotizar estos trabajadores, que solo pueden trabajar un número concreto de horas mensuales dentro de cada uno de esos tramos.

Sobre estas bases de cotización se deberán aplicar las cuotas. El empresario ha de pagar un 23,60% de contingencias comunes (el empleado un 4,70 para un 28,30% total) y un 1,50% de contingencias profesionales. También se cotiza un 0,80% por incapacidad temporal y un 0,70% por la cobertura de incapacidad, muerte y supervivencia.

No obstante, la Seguridad Social contempla diferentes reducciones y bonificaciones para casos concretos. Son los siguientes:

  • Durante 2021 se puede aplicar una reducción del 20% en la cotización del empleador por contingencias comunes. Para ello, tuvo que dar de alta a un trabajador del hogar a tiempo completo a partir de 2012 y siempre que no lo hiciese entre el 2 de agosto y el 31 de diciembre de 2011.
  • Los empleadores que tenga una familia numerosa (se encuentren o no en el caso anterior) tendrán una bonificación del 45%.

Para ayudar a trabajadores y empleadores con todos los trámites, la Seguridad Social ha puesto a su disposición el portal online Import@ss, en el que tienen una sección personalizada en la que puedes consultar información sobre contratación, cuotas, salarios, altas y bajas,…