La gestión de los intangibles en una pyme

Una de las conclusiones que en Gestoría Rincón observamos habitualmente es que las pymes necesitan urgentemente poner en marcha procesos de innovación y adaptación a los nuevos tiempos. Se escucha constantemente que la clave del cambio en estos negocios se encuentra en la implantación de tecnología, pero dudamos mucho que con esta iniciativa esté todo resuelto.

Los que promulgan esta teoría no son conscientes que para evolucionar realmente necesitan como primera premisa mirarse en un espejo que muestre sus carencias, y sobre todo, que le haga valorar lo que realmente son.

Es básico identificar los elementos clave que hacen que un negocio sea competitivo, cuestión para nada tenida en cuenta cuando alguien quiere lanzarse al mercado o cambiar de modelo para serlo.

Por lo tanto, en el proceso de creación de tu plan estratégico, deberás apoyarte en herramientas específicas que provean de una evaluación comparativa de elementos tangibles e intangibles de tu negocio. Trabajar sobre la primera cuestión es relativamente sencillo. Sin embargo, analizar factores tales como: capital humano, capital organizativo, capital relacional, capital tecnológico, capital de negocio, capital social y de procesos clave, es sumamente complejo. Para ello, es necesario proveer de una medida de valor que no se recoge en un análisis exclusivamente contable de la empresa.

Evaluación de la gestión: los procesos.

El segundo paradigma de valoración cualitativa, atiende a los procesos que gobiernan el día a día de la gestión empresarial. Constituyen el metabolismo sobre el que pivotan la toma de decisiones y la excelencia de la PYME.

Debemos considerar una serie de procesos clave tales como los relacionados con la planificación estratégica y la comercialización, pero, en definitiva, una empresa moderna se sustenta básicamente en dos; 1- La venta, 2- La postventa. Estos se deben gestionar en el caso de una pyme en procedimientos: la programación comercial, la metodología comercial, la defensa de los clientes, la calidad y el servicio de valor postventa.

Fruto del diagnóstico de estos indicadores adaptados a la gerencia del negocio se podrá incorporar procesos de mejora en algunos de los factores que determinan la madurez en las áreas clave que se examinan.

Además, te permitirá conocer cuál es tu posición en cada una de estas áreas respecto a otros competidores.

La cuestión, es que actualmente, es muy difícil encontrar pymes que tengan una relación clara con este modelo. Normalmente sus gerentes son personas que proceden del mundo artesanal de la venta u otros campos y por lo tanto desconocen factores básicos como la gestión por procesos.

En Gestoría Rincón podemos ayudarte a través de microconsultoría a la implantación de procesos de gestión de tu negocio.